¿Qué es una auditoria energética?

Una auditoria energética consiste en un estudio pormenorizado de todos los aspectos que permiten determinar el perfil de consumos energéticos de un edificio.

 

Para realizarla, se realizará una inspección, estudio y análisis del edificio, donde se identificarán y valorarán las posibilidades de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico.

 

El objetivo de las auditorias energéticas se resume en analizar las necesidades energéticas del edificio, integrando todos los equipos y sistemas que forman parte de él, así como proponer soluciones de mejora en materia de ahorro de energía y de incorporación de nuevas energías que  sean viables técnica y económicamente y mejoren el confort de los ocupantes y reduzcan las emisiones contaminantes al medio ambiente.

 

Existen diferentes tipos de auditoria, que varían desde aquellas que son auditorias de proyecto durante la fase de diseño de un edificio (Para cumplir con los estándares de Passive House, LEED o GREEN), o aquellas que se centran en edificios existentes donde se pretende realizar una reforma para mejorar su comportamiento energético.

 

Existen subvenciones de las Administraciones Públicas que ayudan a cometer las reformas sugeridas en una auditoría energía, que fomentan actualmente el ahorro y la eficiencia energética de los edificios.

AHORRO ENERGÉTICO

Optimización del consumo de energía de un edificio mediante el estudio de aquellas medidas de ahorro que se pueden adaptar a cada instalación, reduciendo costes energéticos sin alterar la calidad del servicio final.

ENERGÍAS RENOVABLES

Análisis de la posibilidad de integrar instalaciones de energías renovables o alternativas en las instalaciones como aerotermia, geotermia, placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas, etc.

CERTIFICACIONES

Desarrollo de proyectos de edificios pasivos desde fase de proyecto a obra, con certificados Passivhaus, LEED o GREEN, así como proyectos de viviendas de consumo energético nulo o viviendas de autoconsumo.

CLIMATIZACIÓN

Uso de sistemas de climatización eficiente y regulación de los mismos, adecuando los flujos a las demandas de cada parte del edificio en función de la temperatura exterior, orientación, uso, tarifa energética y ocupación.

ILUMINACIÓN EFICIENTE

Cumplimiento de la sección HE-3 del CTE donde establece que los edificios deben disponer de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente.

cso arquitectura

   

C/ DUQUE DE FERNÁN NÚÑEZ, 2, 4º, OFICINA 1; 28012 MADRID