FINALISTA PREMIO FAD 2020 ARQUITECTURA – RESIDENCIA PASSIVHAUS

Los premios FAD 2020 han seleccionado como finalista a nuestro proyecto «Residencia de Ancianos Passivhaus» en la categoría de arquitectura, con la siguiente valoración del jurado:

“Contexto. A las afueras de un pueblo de Zamora, en la carretera, junto al bar. En el campo, campo. Historia. Ampliación de una residencia para personas mayores de iniciativa privada, encargada a un arquitecto de la zona, que ya construyó la primera fase. Con el foco puesto en el muy bajo consumo energético, se crea una arquitectura para el cuidado de las personas que genera espacios centrados en el confort y el bienestar físico de sus habitantes, en los que la luz natural, el soleamiento y la relación interior-exterior resultan esenciales. Se trata de un programa negligentemente invisibilizado en el debate arquitectónico convencional, donde sin embargo son urgentes las aportaciones desde la arquitectura.”

Residencia de Ancianos Passivhaus

El proyecto responde a la necesidad de ampliar una residencia de ancianos realizada por CSO Arquitectura en 2005 en Camarzana de Tera (Zamora). El nuevo edificio ha
conseguido ser el primer edificio hospitalario-certificado Passivhaus de España y uno de los primeros quince del mundo.
El diálogo con la residencia existente fue la primera premisa que se debía de cumpliren el proyecto. El edificio funciona a modo de zócalo de la residencia antigua,
semienterrado, con una serie de patios asociados a los usos del edificio. Estos patios se abren y dialogan con la residencia inicial, de tal forma que el edificio desaparece fundiéndose con el jardín.
El programa se distribuye en tres bandas programáticas atadas por un pasillo longitudinal, todas ellas orientadas a sur. La primera banda acoge las funciones de día y tiene y tiene adosado un invernadero en la cristalera norte, que sirve por un lado, para mejorar las condiciones térmicas y por otro como zona de cultivo de hortalizas para residentes. Las dos bandas restantes están compuestas por dormitorios, orientados a sur igualmente, disponiendo de una terraza propia con salida al patio común.
Se concibe el edificio como una máquina energética, donde se componen diversas estrategias tanto pasivas como activas, al mismo tiempo que se medicaliza la arquitectura del propio edificio para ayudar al bienestar de los usuarios, concibiendo pequeños espacios cálidos “hogar” que la diferencian de los grandes espacios fríos “hospitales” comunes en este tipo de edificios.

Puedes conocer más información acerca de este proyecto en la sección proyectos de la web, y en nuestros perfiles de InstagramLinkedin y Facebook.

Fuente: PremiosFAD