CSO Arquitectura galardonado en los D+I Innovation Awards 2021

CSO Arquitectura se llevó el pasado 2 de diciembre de 2021 el premio D+I Innovation Awards 2021 promovido por Disruptores e Innovadores – El Español al mejor proyecto de digitalización del año en PYME.

El pasado día 2 de diciembre de 2021, se entregaron los galardones D+I Innovation Awards 2021, organizados por Disruptores e Innovadores – EL ESPAÑOL. Unos galardones del máximo prestigio que buscan señalar el camino de la digitalización con el ejemplo de los mejores rostros y proyectos de la escena digital en España y Latinoamérica.

La cita tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde se reunieron más de 300 profesionales y líderes de la industria en mismo espacio.

El sector de la construcción se muestra cada vez más comprometido con los objetivos de sostenibilidad. Y un claro ejemplo para EL ESPAÑOL es nuestro estudio, CSO Arquitectura, que ha desarrollado la residencia de ancianos ecoeficiente de Camarzana de Tera, en Zamora, por la que ha sido premiado.

RESIDENCIA PASSIVHAUS DE CAMARZANA DE TERA – PRIMER PREMIO CATEGORÍA EQUIPAMIENTO ÁMBITO CASTILLA Y LEÓN

El proyecto responde a la necesidad de ampliar una residencia de ancianos realizada por CSO Arquitectura en 2005 en Camarzana de Tera (Zamora). El nuevo edificio ha
conseguido ser el primer edificio hospitalario-certificado Passivhaus de España y uno de los primeros quince del mundo.
El diálogo con la residencia existente fue la primera premisa que se debía de cumpliren el proyecto. El edificio funciona a modo de zócalo de la residencia antigua,
semienterrado, con una serie de patios asociados a los usos del edificio. Estos patios se abren y dialogan con la residencia inicial, de tal forma que el edificio desaparece fundiéndose con el jardín.
El programa se distribuye en tres bandas programáticas atadas por un pasillo longitudinal, todas ellas orientadas a sur. La primera banda acoge las funciones de día y tiene y tiene adosado un invernadero en la cristalera norte, que sirve por un lado, para mejorar las condiciones térmicas y por otro como zona de cultivo de hortalizas para residentes. Las dos bandas restantes están compuestas por dormitorios, orientados a sur igualmente, disponiendo de una terraza propia con salida al patio común.
Se concibe el edificio como una máquina energética, donde se componen diversas estrategias tanto pasivas como activas, al mismo tiempo que se medicaliza la arquitectura del propio edificio para ayudar al bienestar de los usuarios, concibiendo pequeños espacios cálidos “hogar” que la diferencian de los grandes espacios fríos “hospitales” comunes en este tipo de edificios.