RESIDENCIA DE ANCIANOS RIPOLLET

Ripollet (Barcelona)




RESIDENCIA DE ANCIANOS RIPOLLET

Ripollet (Barcelona)




EJES DEL PROYECTO

Nuestra propuesta por la residencia para personas mayores y centro de día de Ripollet se basa en tres ejes fundamentales:

Hacer una arquitectura basada en las personas: una arquitectura que articule el programa propuesto en una gran variedad de espacios, buscando siempre la domesticidad y el confort de las usuarias alejándose de modelos más institucionales, permitiendo un acompañamiento respetuoso y cercano.

Realizar una arquitectura integrada en la ciudad: la propia estrategia aplicada a la implantación del edificio supone una arquitectura fragmentada para minimizar su impacto en el entorno. El conjunto se plantea como una suma de las diferentes piezas que componen el programa, trasladando la voluntad de domesticidad del interior a una adecuada escala del edificio en su contacto con la ciudad.

Realizar una arquitectura comprometida con el medio ambiente: el proyecto es radical en su planteamiento medioambiental. Se propone un edificio construido íntegramente en madera, con un perímetro de BTC en fachada para aportar inercia. El planteamiento energético es una combinación de dos conceptos: el passive house (minimizar pérdidas energéticas trabajando con la compacidad y el aislamiento) y el edificio mediterráneo tradicional (reducir la demanda energética con la activación de ciertos mecanismos elementales: galerías, protecciones solares y patios bioclimáticos para ajustar captaciones y ventilaciones según necesidades estacionales). Estos planteamientos vuelven al final a las usuarias en términos de biohabitabilidad y salud.

ENTORNO

Nos encontramos con una gran parcela de propiedad municipal en el extremo norte de Ripollet, en un tejido que combina viviendas, equipamientos y una gran zona verde.
El edificio se propone en una parte de esta gran parcela que acogerá también usos dotacionales aún por definir.
El edificio que proponemos deberá dialogar con esta otra parte, de momento de manera especulativa. Nosotros imaginamos unas almohadas verdes entre las dos parcelas, con sinergias compartidas. Un escenario que se plantea como punto de partida para el debate, en el que se definirán relaciones y límites entre las partes.
Los demás lindes de la parcela sí son claros. Al sur, viniendo del centro de Ripollet, la Avenida de Catalunya con el CAP y el Institut Escola Pinetons. Al este la calle Puigmal con una manzana de viviendas haciendo fachada a calle de cuatro plantas de altura. Al norte la Avenida del Mediterráneo aún por urbanizar en esta parte, con el Parque de los Pinetons haciendo de límite de la ciudad justo por encima.
En el oeste el resto de la parcela original, con más de 15.000 metros cuadrados para desarrollar como una manzana de equipamientos.

ESCALA ADECUADA

Por otra parte, existe la voluntad clara de controlar la escalera de la nueva edificación para ajustarse a los requerimientos conceptuales y programáticos de la nueva residencia. La residencia se plantea más cercana a la idea de unas viviendas con servicios que a la de un centro hospitalario, con un modelo de atención centrado en las personas donde el impacto del entorno físico y el control de sus dimensiones se convierte en capital.

IMPLANTACIÓN FRAGMENTADA

Ante estos condicionantes el proyecto propone una volumetría que se escalona en planta formando un conjunto a partir de la fragmentación en cuatro piezas idénticas articuladas en torno a un patio abierto al sur y al resto del jardín. El edificio se implanta con un movimiento centrípeto, atornándose en torno a este jardín secreto en el interior, con un claustro que lo rodea en planta baja.

Esta estrategia de agregación sintetiza varios aspectos que el proyecto busca:

Construir el programa a partir de unas unidades de dimensiones muy reducidas. Cada volumen es la mitad de una Unidad de Convivencia por planta. Cada dos volúmenes forman una UC y en total existen dos UC en cada planta tipo.

Definir unos límites claros a través del edificio, que den respuesta a los distintos lados de la parcela. El edificio hace fachada a las tres calles y se abre a un jardín a sur hacia la parcela contigua.

Calificar el espacio público generado en torno al edificio en su contacto con la ciudad. Esta implantación escalonada genera diferentes esquinas abiertas que acogen distintas funciones. La esquina sudeste se ensancha para ofrecer una plaza de acceso a la residencia desde Ripollet y en contacto con el resto de equipamientos. La esquina noreste se abre al parque ya la nueva Avenida del Mediterráneo, que se propone como una calle pacificada para bajar el Parque de los Pinetons hasta la residencia. La esquina noroeste complementa la parte sur del jardín con unos huertos urbanos, un espacio verde segregado del resto como espacio compartido entre las usuarias de la residencia y las vecinas de Ripollet.

Ofrecer gran variedad de espacios exteriores en el jardín y tratarlo como parte fundamental del edificio. La geometría del edificio genera la diversidad de espacios que el proyecto siempre persigue también en el exterior. Espacios más acotados o más abiertos, cubiertos o al aire libre, con sombra oa pleno sol, con vistas o protegidos, contemplativos o productivos, domesticados o más salvajes… El propio edificio ofrece estas condiciones en el espacio exterior sin tener que hacer demasiado esfuerzo para diseñarlas.

AGREGACIÓN DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

La estrategia de implantación, que regula el contacto del edificio en el exterior, está íntimamente ligada con la estrategia de agregación, que controla la dimensión de sus interiores y potencia su domesticidad.
Cada uno de los volúmenes que contienen media UC se atan con los otros tres por tangencia entre las piezas. Esto genera que cada media UC quede ligada a su complementaria ya la vez que cada UC se pueda relacionar también con el otro UC que ocupa la misma planta.
El movimiento circular de la agregación garantiza una cierta compacidad en los recorridos a la vez que abarca toda la parcela.

COMUNICACIONES MÚLTIPLES

Las dos UC de cada planta están separadas por el núcleo principal de comunicaciones, que ata todas las UC y las relaciona con el volumen de acceso en planta baja.
Cada una de las UC tiene además otro núcleo de comunicación vertical para segregar y acotar las circulaciones a través de los distintos programas del edificio.


PLANTA BAJA ALREDEDOR DEL CLAUSTRO

La planta baja agrupa a la mayor parte del programa comunitario. Las cuatro piezas acogen a las diferentes partes del programa según su distancia a la pieza de acceso y su posición relativa respecto a las demás.
La primera pieza a sur, la más expuesta en la calle, incorpora el centro de día. La segunda, en una posición más central, recoge el acceso al edificio y parte administrativa. Las otras dos, entre el parque y el jardín interior, las cocinas, comedores y salas polivalentes. Los locales accesibles por la ciudadanía de Ripollet ocupan las fachadas a calle del segundo y tercer volumen.
El abanico que generan las cuatro piezas permiten un movimiento continuo a través de las partes más públicas del programa en torno al patio central, duplicando este recorrido a través de un porche siguiendo todo el jardín en forma de claustro.

OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La definición de sostenibilidad en un proyecto arquitectónico pasa por conseguir los niveles de habitabilidad requeridos con el mínimo impacto posible, es decir, con un uso racional de los recursos. El proyecto plantea estrategias en los tres principales vectores ambientales: energía, agua y materiales.

ENERGÍA: Para reducir la demanda de clima se han diseñado dos dispositivos bioclimáticos como el atrio, de escalera de edificio, y las galerías, de escalera de vivienda. Estos dispositivos permiten reducir la demanda de climatización hasta un 70% respecto a un edificio similar que no lo tuviera. El atrio central, o patio cubierto, permite modular la relación con el clima exterior: mediante la captación solar su temperatura interior se sitúa 10-15ºC por encima de la temperatura exterior. Este aire caliente sirve por un lado, para reducir las pérdidas hacia este patio y por otro para aprovecharlo para ventilar el edificio con un aire precalentado que se hace circular por un recuperador de calor. Reduciendo las pérdidas de ventilación de salubridad e incluso en ciertos momentos disponiendo de un aire más caliente que el interior. En verano, por otra parte, toda la superficie vidriada queda resguardada de la radiación solar mediante unas protecciones solares reflejativas y por tanto el patio se convierte en un gran umbráculo. Además, la entrada de aire refrescado desde el laberinto térmico subterráneo hace que el patio esté 3ºC por debajo de la temperatura exterior. La galería tiene un funcionamiento similar al atrio a pequeña escala: la galería es un balcón vidriado durante los períodos invernales para mantener un espacio intermedio templado entre el espacio interior y el exterior (8-10ºC por encima de la temperatura exterior) ). La galería permite reducir las pérdidas térmicas puesto que incrementa la compacidad de las habitaciones. Por otra parte, en verano, la galería queda completamente abierta transformándose en un balcón que a su vez dispone de protecciones solares garantizando un espacio en sombra muy agradable.

 

MATERIALES: Se apuesta por reducir al máximo necesario el uso de material y por tanto las estrategias tectónicas apuestan por buscar que cada material nos aporte las máximas prestaciones posibles allí donde está. El proyecto apuesta por utilizar materiales naturales con bajo impacto ambiental como puede ser la madera, el corcho o el BTC (Blogs de Terra Comprimida). Además, todos los espacios disponen de inercia térmica en pavimento (hormigón enlucido) y en los muros perimetrales (BTC). La inercia térmica es ideal para mantener las temperaturas estables durante todo el año.

 

AGUA: El proyecto plantea trabajar con cubiertas ajardinadas para reducir la escorrentía superficial en episodios de lluvia intensa. Se entiende la cubierta como una gran superficie captadora de agua pluviales. Además, se plantea reaprovechar, siguiendo un estricto control de calidad, las aguas grises de duchas y fregaderos para aprovecharlas en el riego, en la limpieza y en la descarga de los inodoros. Esta última estrategia se trabajará conjuntamente con las personas que gestionarán el centro para vitalizarlo desde el punto de vista del control sanitario.

 

EDIFICIO PASIVO CON BAJA DEMANDA ENERGÉTICA

El edificio se concibe como un edificio pasivo, que cumpla con los estándares del certificado passive house. El conjunto del edificio tendrá una demanda de calefacción y refrigeración inferior a 15 kWh/(m2a).

Reducción de puentes térmicos. Se plantea una envolvente térmica continuada por el exterior, evitando la aparición de puntos fríos en esquinas, juntas, etc, en las que se produce una pérdida de energía.

 

Recuperación de calor mediante ventilación mecánica. Con una eficiencia del 92% y filtros purificadores de aire.

Hermeticidad. Sellado del edificio para evitar filtraciones de aire del exterior con un valor inferior a 0,6 1/h

Sobreaislamiento térmico. Transmitancia en fachada de 0,275 W/m2K (Límite del CTE a 0,73 W/m2K), 0,180 W/m2K en solera (Límite del CTE a 0,50 W/m2K) y 0,161 W/m2K en cubierta (Límite del CTE a 0,41 W/m2K)

Carpinterías exteriores. Carpinterías de madera con cristal doble bajo-emisivo 4+4/16/5+5

UNA MÁQUINA ENERGÉTICA

 

De forma coherente con la modularidad de la propuesta, se plantean sistemas de tratamiento independiente por módulos. De esta forma se pretende concentrar los equipos técnicos de producción y ventilación de forma controlada, minimizando los recorridos horizontales.

El esquema propuesto da una máxima fiabilidad y flexibilidad de funcionamiento, considerando que el programa se repite en cada módulo.

Estudiadas las necesidades térmicas asociadas al programa, orientación y soluciones constructivas, se consigue un edificio con una demanda energética mínima, donde se propone un gradiente de tratamientos acorde a las tipología de espacios:

 

Espacios cerrados de viviendas: Con condiciones de confort y ventilación independiente por zonas con una eficiencia del 92% de recuperación de calor.

Espacios comunes de actividad: con confort y ventilación por zonas

Espacios comunes de paso: Con ventilación y pre-tratamiento térmico

Es potenciarà com a primera etapa de tractament i solució tèrmica per èpoques intermitges la ventilació natural. Aprofitant l’existència de l’atri a cadascun dels mòduls, s’afavorirà l’efecte xemeneia amb l’obertura superior i inferior d’aquest espai mitjançant el laberint tèrmic.
A l’hivern, el pati es mantindrà tancat a la part superior, de cara a aprofitar l’aïllament tectònic de l’edifici.
Aquest fet provocarà l’efecte hivernacle a l’espai vertical del pati a èpoques d’hivern. Els equips de ventilació aprofitaran l’aire calent de la part superior de l’atri pel tractament d’aire exterior i pretractament dels espais generals.
La producció tèrmica es realitzarà amb bombes de calor geotèrmica per donar servei, a baixa temperatura, a terra radiant (calor i fred) i climatitzadors d’aire primari que resoldran les ventilacions dels espais.
Es considera el terra radiant de baixa temperatura, com el sistema més adient, molt compatible amb el rang de temperatures de màxima eficiència de les bombes de calor i amb un alt nivell de confort.
La majoria d’espais disposen d’ocupacions baixes de persones, fet que fa que es minimitzi el problema de condensacions en funcionament en fred del sistema. Els espais amb altes càrregues latents es resoldran amb equips per aire.
Per la demanda d’aigua calenta, es disposarà de bomba de calor (booster) d’alta temperatura, que sigui capaç en instantani de pujar l’aigua fins a 70ºC per resoldre el xoc tèrmic anti legionel·la.
Es proposa dotar a l’edifici d’instal·lació fotovoltaica, per sobre del mínim normatiu i una capacitat màxima de 77,76 kWp, per tal d’aconseguir arribar a balanç positiu respecte el consum de les bombes de calor. Es planteja crear una comunitat energètica amb els equipaments de la zona per tal de poder compartir els excedents energètics de l’edifici produïts amb les plaques fotovoltaiques.
Amb la proposta de l’atri s’aconsegueix que tots els espais d’ús quedin il·luminats de forma natural. Un sistema d’alt rendiment i regulat, permetrà aconseguir reduir substancialment el consum elèctric en enllumenat.

 

TODA LAS VIVIENDAS EN SUR

Todas las viviendas ocupan las caras con componente sur de cada volumen. Ésta es una decisión radical. Todas las viviendas tendrán el mayor número de horas de sol en invierno como principio de eficiencia energética y principio democrático y de calidad de vida. Todas las viviendas disponen de un espacio intermedio de conexión con el exterior, en forma de terraza-galería, que expande sus usos a lo largo del año y funciona de captador bioclimático.
Estas fachadas disponen también de las mejores vistas sobre los espacios ajardinados de la Residencia. La porosidad y profundidad de las terrazas-galería en estas fachadas las dotan de la domesticidad deseada, incorporando el verde en cada unidad habitacional.
La posición de las viviendas genera una L de viviendas en fachada con un centro de cada prenda destinado a usos comunitarios para explotar.
Se garantiza también la privacidad, ya que nunca se enfrentan viviendas entre ellas ni con los edificios vecinos.

 

VIVIENDA

Cada UC contiene 15 viviendas individuales y 5 dobles, con 10 viviendas en cada media UC. Esto representa una escalera muy asumible para las usuarias, reforzando la idea de las viviendas como espacios domésticos más que como habitaciones hospitalarias.
Se llega a las viviendas a través de los pasillos alrededor del atrio central, generando la suficiente intimidad en el acceso respecto a los espacios comunes. La disposición en L de las habitaciones hace que los pasillos sólo sirvan a 5 viviendas. Este pasillo contiene a su vez espacio de almacenamiento extra para las propias viviendas.
El acceso a la vivienda se produce por un cancel de entrada o espacio de transición, una ampliación del pasillo. Imaginemos este espacio como una oportunidad de personalización de la vivienda, identificando a cada usuaria a través de sus propias pertenencias y recuerdos.
Ya dentro de la vivienda nos encontramos con un espacio continuo y flexible que contiene una secuencia de tres usos diferenciados: el primero de dormitorio, con la cama en contacto con el baño, el segundo de estar, entre la cama y la terraza, y por último, la terraza como espacio exterior y como ampliación del espacio interior de la vivienda con su uso como jardín de invierno.
En la gran apertura de las terrazas la parte maciza de la barandilla se mantiene baja, ofreciendo un cierto recogimiento y al mismo tiempo permitiendo todas las visuales sobre el jardín.

MOVIMIENTOS CIRCULARES

Este centro de cada media UC está ocupado con un atrio bioclimático. Con la posición de este vacío se alcanzan distintos objetivos:

Segregar el acceso a las viviendas de los usos comunitarios más ruidosos.
Generar los espacios comunitarios requeridos en el programa consiguiendo una componente sur también a través de este atrio (además de las aberturas a norte con vistas al parque). Disponer en cada media UC de una terraza exterior templada abierta dentro del atrio y relacionada con los espacios comunitarios interiores.
Evitar traseros de saco circulatorios y conseguir una fluidez de recorridos que son siempre circulares alrededor de los patios. El movimiento centrípeto general de la agregación se desplaza al propio funcionamiento de cada una de las unidades, generando una equivalencia de funcionamiento a través de las distintas escalas de la intervención. Se garantiza el acceso universal a todos los espacios del edificio.
Generar un pulmón bioclimático en cada una de las unidades, un hueco que identifica cada una de las piezas como unidad, introduciendo un componente vertical de relación en cada volumen en un edificio que funciona principalmente de forma horizontal.

CONTROL DEL USO Y CONSUMO ENERGÉTICO

A nivel de control, un BMS predictivo por el automatismo de consignas y funcionamientos, así como la optimización de mantenimientos. Una sencilla programación para regular el paro total del edificio evitando consumos parásitos. Permitirá una gestión energética de cara a mejorar las acciones sobre la instalación y las consignas de funcionamiento.

ESTRUCTURA. SENCILLEZ Y RAPIDEZ EN LA EJECUCIÓN

El proyecto está orientado a una construcción rápida, sencilla y económica de la estructura del edificio, con sistemas estructurales elementales, prefabricados y ecológicos.
La estructura soporte del edificio, en su perímetro, está ejecutada mediante muros de BTC (Blogs de Terra Comprimida). Estos bloques de tierra comprimida aportan beneficios para la salud de los usuarios, puesto que la tierra es un material que transpira y purifica el aire, tiene inercia térmica para disminuir el coste energético del edificio, regula la humedad y temperatura interior, absorbe las ondas electromagnéticas y aísla acústicamente. Además, es un material que no genera residuos, reduce las emisiones de CO2 y es de larga durabilidad.
El resto de elementos estructurales se realizan mediante un sistema de entramado prefabricado de abeto KVH C24, elaborando los muros de carga y forjados de forma prefabricada en el taller, y montándolos en obra de forma rápida, sencilla y económica gracias a la construcción industrializada. Toda la estructura de madera se encuentra resguardada del exterior, por lo que no necesita ningún tipo de mantenimiento.
Por último, se incorpora una cubierta verde extensiva con plantas de bajo requerimiento hídrico.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

CUBIERTA: Sustrato vegetal con plantas crasas. 120 mm | Fieltro | Lámina drenante. 40 mm | Lámina impermeabilizante antiraíces | Panel contrachapado. 20 mm | Entramado de listones de madera 10×50 mm (ventilación) | Aislamiento de fibra de madera tipo GUTEX. 190 mm | Entramado de listones de madera 10×50 mm (ventilación) | Barrera de vapor | Formación de pendientes de hormigón ligero | Panel contrachapado. 20 mm | Vigas y viguetas KVH C24
CIERRE EXTERIOR: Sistema Sate de aislamiento térmico de corcho natural. 100 mm | Barrera de vapor | Muro de BTC (Blogs de tierra compactada). 200 mm | Marcos y premarcos de madera de pino | Acristalamiento doble bajo-emisivo 4+4/16/5+5 | Mecanismo: fijo y balconera practicable
CIERRE ATRO: Panel contrachapado 2×15 mm. 30 mm | Panel OSB 3. 9 mm | Entramado de madera KVH C24 140×60 c.c 625 mm con lana de roca entre montantes e. 140 mm | Barrera de vapor | Panel OSB 3. 9 mm | Panel contrachapado 2×15 mm. 30 mm
TERRAZAS: Barandilla de acero galvanizado con pasamano de 40×7 mm y barrotes de 10 mm | Toldo proyectable | Tarima de IPE | Rastrel de pino autoclave IV 55×40 mm | Sistema de plotes. 50 mm | Lámina impermeabilizante | Panel contrachapado de madera. 20 mm | Vigas y viguetas KVH C24
FORJADOS DE ENTRE PLANTA: Hormigón pulido. 90 mm | Sol radiante- refrescante | Aislamiento de fibra de madera tipo GUTEX. 50 mm | Panel contrachapado. 20 mm | Vigas y viguetas KVH C24
SOLERA: Hormigón pulido. 90 mm | Sol radiante-refrescante | Aislamiento de fibra de madera tipo GUTEX. 150 mm | Losa de hormigón armado. 90 mm | Impermeabilización | Enmacado drenante. 200 mm

ARQUITECTOS

CSO Arquitectura

Pau Vidal

EQUIPO DE PROYECTO

José Miguel Asencio

Javier de Antón Freile

Pau Vidal

Bernat Pedro

Ángela

PROMOTOR

Ayuntamiento de Ripollet

AÑO

2022

LOCALIZACIÓN

Ripollet (Barcelona)

TIPO

Dotacional

ESTADO

Segundo Premio

INFOGRAFIAS

Anfibio

CONTACTO

CSO Arquitectura
Calle Duque de Fernán Núñez, 2. 4º Oficina 1
28012 Madrid, España

    Apellido (obligatorio)
    Email (obligatorio)
    Teléfono (obligatorio)

    Proyectos destacados

    RESIDENCIA DE ANCIANOS PASSIVHAUS
    CASA EN UN VIÑEDO
    LEVITT LA MORALEJA
    PASSIVHAUS BOADILLA DEL MONTE